lunes, 12 de mayo de 2008

TLC Con China?...Sector Pesquero Beneficiado

¿Cuáles pueden ser las implicancias de la firma de un TLC con China para Perú? Analicemos pero nuestro intercambio comercial con dicho país. China es nuestro segundo socio comercial desde el 2004: las exportaciones de bienes a China han representado el 10.1% de las exportaciones totales del Perú en último trienio (2004–06). En el 2006, nuestras exportaciones a China alcanzaron $ 2,267 millones (FOB), y las importaciones sumaron $ 1,586 millones (FOB), con un superávit comercial a favor del Perú de 682 millones de dólares.

Las posibilidades de mayores exportaciones del Perú a China son muy positivas por la gran diversidad de nuestros productos, recursos y microclimas. La canasta exportadora del Perú a China está conformada, en gran parte, por las exportaciones de productos tradicionales (minerales de cobre, plomo, hierro, molibdeno y harina de pescado); y éstas abarcan casi el 94% del total exportado a China; las exportaciones de productos no tradicionales solo representan el 6% del total exportado a dicho país. Se podría variar esta composición exportando más productos no tradicionales al mercado chino, ya que éstos representan entre un 25% y 30% del total exportado del Perú al resto del mundo.

Del total de bienes exportados del Perú a China ($ 2,267 millones) el año pasado, solo $ 136.6 millones corresponden a las exportaciones de productos no tradicionales. De este monto, $ 79.9 millones (58.5%) fueron del sector manufacturero; $ 52.1 millones (38.1%) sumaron las del sector pesquero no tradicional; y las de productos agropecuario alcanzaron tan solo $ 4.6 millones (3.4 %).

En el sector pesquero los principales productos exportados son moluscos e invertebrados en conserva y pota congelada. Las posibilidades de exportar mayores volúmenes de productos agroindustriales a China son muy favorables, por las diferencias estacionales existentes entre ambos países.

No hay comentarios: