lunes, 12 de mayo de 2008

Información que deben tomar en cuenta las empresas

Empresas

Las exportaciones acumularon entre enero y mayo de este año un total de 65.7 miles de TM, lo significó un crecimiento de 15.4% comparada con las registradas durante el mismo periodo del año 2004. De las empresas exportadoras nacionales, las cinco principales empresas del sector concentran el 33% del total exportado, mientras que las nueve primeras abarcaron el 50%. Hasta mayo, alrededor de quince empresas lograron sobrepasar $ 1 millón de exportaciones anuales. Entre ellas tenemos a la Corporación Refrigerados Iny, Pacific Freezing Company, Pesquera Hayduk, entre otras. La pota congelada es el principal producto de ésta industria, participando del 98,7% del total de productos elaborados a base de pota exportada. Entre las principales empresas exportadoras tenemos a la misma Corporación de Refrigerados Iny S.A. que posee una participación de 10% del total. Le siguió Pacific Freezing Company, empresa líder en años anteriores, que participó con 5.8% del total exportado.
A diferencia de los productos mencionados, el 75% de las exportaciones de conserva de pota se
concentran en dos empresas; Alamesa y Hayduk las cuales exportaron $ 275.1 miles y $ 138.7
miles, respectivamente del total de las exportaciones acumuladas entre enero y mayo.

Perspectivas y Riesgos

Este sector presenta una perspectiva alentadora debido a la demanda creciente del mercado externo e interno, así como a que el gobierno esta trabajando en la adopción de nuevas medidas para incrementar la extracción y a tener mayor participación en los estándares exigidos a nivel internacional. Sin embargo, todas estas medidas se restringen por la escasa disponibilidad de embarcaciones especiales para la captura de esta especie, más aun considerando que las embarcaciones artesanales no cuentan con los equipos necesarios para su refrigeración y preservación, ya que es un producto de rápido deterioro.
También se espera que la firma de TLC con EEUU y con Tailandia, represente oportunidades favorables para el sector, pues constituyen mercados que aún no han sido explotados en su totalidad.
Finalmente, esta actividad presenta siempre el riesgo del factor climatológico, el cual puede afectar a la cadena productiva de la pota, en tanto que otro riesgo está constituido por la sobreexplotación del recurso en que se pudiese incurrir por el ingreso de grandes flotas extranjeras de no controlarse adecuadamente su extracción y el incremento de los sobrecostos laborales que no permiten la formalización del empleo.

No hay comentarios: