lunes, 12 de mayo de 2008

Datos económicos sobre extracción de pota en el 2005

Extracción cerraría con 250 mil TM en el presente año 2005. El Calamar Gigante conocido como pota ó jibia gigante es una especie pelágica que durante su periodo migratorio atraviesa la costa norte del Perú hasta México. Es un cefalópodo muy demandado en el mercado internacional. Este año, España, China, Corea del Sur y Japón son los cuatro principales países consumidores de dicho producto, concentrando alrededor del 84% de la demanda mundial.
Según la FAO, en el 2003 el Perú concentró el 40% de la biomasa de esta especie, seguido por México y China con 26% y 21%, respectivamente. El gobierno peruano a través de PRODUCE ha incrementado las cuotas de captura de 150 mil TM en el 2003 y proyecta que al cierre de este
año se capture 250 TM, es decir, un incremento de alrededor de 67% en estos dos últimos años.
Asimismo, autorizó la captura a flotas extranjeras provenientes de Corea del Sur, Japón y
España.

Extracción Nacional

La extracción del calamar gigante en el Perú en los últimos cinco años ha experimentado una tasa de crecimiento promedio anual de 7%, y desde el 2004 se ha consolidado como una actividad pesquera importante; esto se refleja en los niveles de desembarque de pota los cuales ascendieron a 251 mil TM en el 2,004, mayores en 95.9% comparados con el desembarque totalizado en el 2003. Este incremento fue resultado de la mayor cuota de captura para el 2004, así como por la mayor participación de embarcaciones artesanales.

De otro lado, en mayo pasado la pesca de pota se redujo en 6.1%, principalmente por problemas no vinculados al sector pesquero, como protestas de los pescadores artesanales de la zona norte del país que paralizaron sus operaciones. Con ello se estima que al cierre de este año el nivel de desembarques se mantenga estable o bordee las 250 mil TM. Sin embargo, un incremento en el nivel de desembarque se deberá a una mayor oferta de biomasa de la especie que se podría presentar en el último trimestre del presente año, específicamente por variables climatológicas.

No hay comentarios: