lunes, 12 de mayo de 2008

Oferta y mercados de la pota

La extracción de la pota se realiza en los mares del norte y sur del país, especialmente en Paita y Tacna, donde las empresas pesqueras han instalado también plantas procesadoras. Como señala el ingeniero Quiñones, la pota se exporta congelada, básicamente en filetes, pero también en las siguientes presentaciones: tubos, tiras, dados, alas y tentáculos, todas ellas en fresco congelado o cocido congelado.

España consume la mayor variedad y concentra el 43.0% de la oferta peruana. Otro mercado importante, China, compra además pota sazonada, cocida y seca, denominada "Daruma", que también tiene demanda en otros mercados asiáticos.
Los productores peruanos están elaborando asimismo pasta de pota, hamburguesas y croquetas, con el fin de diversificar su oferta, que actualmente ingresa a 37 países de Europa, Asia, América Latina y África.

Hacia una mayor competitividadEn opinión del Gerente del Sector Pesca de Prompex el ingreso de flota extranjera, especialmente de barcos chinos, coreanos, taiwaneses y japoneses que extraen pota de nuestro litoral afecta la competitividad del producto, ya que de esta manera ingresa pota libre de derechos de importación o de cuotas a mercados asiáticos.

Asimismo, se hace necesario darle mayor valor agregado a la pota y ofrecer una mayor variedad de presentaciones, tal como se desprende del "Estudio de Mercado para Productos a partir de la Pota y Especies Similares", elaborado para Prompex por la consultora Infofish, que también revela la importancia de participar en ferias especializadas. Precisamente, los productores peruanos participaron este año en la feria China Fisheries & Seafood Expo 2003, donde realizaron importantes contactos de negocios para este producto con gran potencial de exportación.

1 comentario:

Anónimo dijo...

es muy interesante como un producto casi desconocido para los peruanos sea mas consumidoy o valorados en otros paices! aun tenemos mucho que aprender de lo nuestro